“En curso- taller de DEVIDA aprendieron los beneficios de la asociatividad bajo el modelo cooperativo” Un selecto grupo de...
“En curso- taller de DEVIDA aprendieron los beneficios de la asociatividad bajo el modelo cooperativo”
Un selecto grupo de agricultores, socios de la Cooperativa Agraria Asháninka del Valle Pichis, en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa (Pasco), concluyo exitosamente un curso – taller sobre gestión empresarial y cooperativismo dictado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).
El curso se desarrolló desde setiembre en el distrito de Puerto Bermúdez y estuvo compuesto de cuatro módulos: Asociatividad básica y cooperativismo, saneamiento legal, herramientas básicas de gestión.
En la ceremonia de clausura, los 20 agricultores participantes indicaron que han adquirido los conocimientos necesarios para fortalecer su cooperativa. Michal Huerta, integrante del comité de productores La Libertad indicó “Nos hemos convencido de que el cooperativismo es lo que más nos convienes como productores de cacao. También hemos aprendido que es responsabilidad de los socios fortalecer nuestra organización”.
Los participantes también señalaron que consideran a DEVIDA como una institución aliada que promueve el desarrollo, por ello solicitó que el proceso de fortalecimiento de capacidades en asociatividad que desarrolla la institución continúe el próximo año.
Lillian Rengifo, jefa de la oficina de coordinación de DEVIDA en Constitución, informó que instituciones del Estado como SENASA y la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez se están sumando al proceso de desarrollo asociativo de los productores de cacao.
DEVIDA promueve la asociatividad en los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez para mejorar la productividad, competitividad y generación de valor agregado del cultivo de cacao, y para fortalecer la capacidad de los productores de negociar mejores condiciones y precios de sus productos. De esta manera DEVIDA, fomenta la inclusión de las familias ex cocaleras una vida lícita y segura.
COMENTARIOS